Las secciones de los grupos folklóricos, banda de música, banda de cornetas, actos culturales y tauromaquia se actualizarán próximamente. Las noticias relativas a estos temas se publican en la página principal: www.eldiariocorucho.blogspot.com

Grupo Raíces

Publicado en el Periódico de Agosto 2012 - Diario Corucho
XIV CERTAMEN DE FOLCLÓRE 
1.  FESTIVAL DE MÚSICA Y BAILES TRADICIONES

El día 11 de Agosto se celebrará el  XIV Certamen de Música Folk de Cenicientos, a las 20:30 en la Plaza de España de Cenicientos. En esta edición del festival, Raíces brindará su repertorio al público corucho junto al grupo invitado: “Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real)
2.  EXPOSICIONES DE TRAJES EN MINIATURA E INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO

Paralelamente, el grupo “Raíces” ha organizado para el día 11 de Agosto dos exposiciones en su sede de ensayos: el centro de la 3ª Edad. La temática de las exposiciones será: Trajes en miniatura e Instrumentos musicales del mundo, por: Celia Herradón y José Manuel Santiago, respectivamente.

A fecha de la edición de este periódico desconocemos los horarios, que se publicarán en el blog próximamente.

ACTUACIONES DEL GRUPO “RAÍCES” EN JULIO

El pasado mes de Julio, Raíces viajó a Coín (Málaga), para actuar en esta ciudad devolviendo el intercambio al Grupo Estoraque, que participó en el XIII Certamen celebrado el año pasado en Cenicientos.

Los lazos de amistad que comenzaron en Cenicientos y que se han seguido manteniendo durante todo el año a través de las redes sociales, se hicieron aún más fuertes al convivir los componentes de ambos  grupos  durante todo el fin de semana,  tanto en el Festival como  en la fiesta nocturna.

Participaron el grupo anfitrión, con una variada muestra de bailes, utilizando para ello trece trajes diferentes. Preciosa la puesta en escena, desde niños hasta adultos profesionales.

El otro grupo invitado fue el “Grup de Danses d´Alzira” de Alcira (Valencia), que mostraron sus  vistosas indumentarias y  el peculiar folklore valenciano. 

Raíces puso todo su empeño en mostrar la diversidad del folklore de Cenicientos, bailando con diferentes trajes y estilos: jotas, seguidillas, baile de los segadores, canción de la Juana, etc; llevando  con orgullo el nombre de Cenicientos por primera vez a tierra andaluza. Dejaron  muy alto el pabellón, pues fueron muchos los aplausos que recogieron tras su actuación.

Sobre un escenario  profesional, donde el Ayuntamiento de Coín, que recibió a todos los componentes en su salón de actos haciéndoles entrega de numerosos obsequios, había preparado un montaje de fotografías sobre el fondo del escenario, que representaban escenas antiguas y modernas del grupo Estoraque, homenajeándoles por su trayectoria, a la vez que los grupos actuaban.

Calendario de actuaciones de “Raíces” en agosto

·         Día 4 de Agosto en Cuellar (Segovia): Actuación en el Castillo de los Duques de Alburquerque junto al grupo anfitrión que nos visitó en el año 2006, y el grupo Folklórico de Fortuna (Murcia).

·         Día 11 de Agosto, XIV Certamen de Música Folk de Cenicientos, a las 20:30 en la Plaza de España de Cenicientos, junto con  el grupo “ Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real).

·         Día 15 de Agosto: Se baila la jota corucha a la Virgen del Roble en su procesión al paso por la Plaza de la Constitución.

·         23 a 27 de Agosto: El grupo viajara a Roma, Italia;  para actuar en el V Festival Internacional del Castillo de Bracciano. Junto a diversos grupos de países europeos.

·         31 de Agosto en Cadalso de los Vidrios, Madrid; con motivo de su Certamen de Folklore, junto con el grupo local “De casta soplona”.


Publicado en el Periódico de Junio 2012 - Diario Corucho

Como anunciamos en este blog y en nuestra edición en periódico, el grupo folklórico "Raíces" de Cenicientos ha comenzado la temporada de actuaciones en dos localidades muy cercanas: La Iglesuela (el dia 1 de Mayo), y Nombela (el dia 6 de Mayo).
En Nombela, invitados por la Cofradía el Cristo de la Nava, el grupo corucho acompañó a la procesión que realizan con la imagen desde la ermita nombelana recorriendo las calles del pueblo.
Según el presidente del grupo "Raíces": Fue una nueva experiencia para nosotros, pues aunque hemos participados en numerosos actos religiosos, nunca lo habíamos hecho como parte activa de una procesión.
Además, alternaron su actuación con la de la banda de música municipal de Nombela, comenzando con dos bailes dentro de la ermita en lo que se denomina honores musicales al Santísimo Cristo de la Nava .
En el presidente de "Raíces" relata:
Salimos en procesión con la imagen, los sones de la banda acompañaron todo el recorrido. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, volvimos a bailar y más tarde delante de la Iglesia; para terminar la procesión en la puerta de la ermita, donde finalizamos nuestra actuación ante el Cristo y sus cofrades con nuetra Jota del Picadillo.
Terminada la procesión, todos los asistentes fuimos invitados a tomar limonada y aperitivos.

A continuación las fotografías de la actuación en Nombela del grupo "Raíces"; próximamente publicaremos las fotografías de la actuación de La Iglesuela y la próxima en Tomelloso (26 de mayo)




















El grupo folklórico "Raices" de Cenicientos viajará del 23 al 27 de Agosto a la ciudad de Bracciano, al norte de Italia,  para participar en el V FESTIVAL INTERNACIONAL "BRACCIANO´S  CASTLE".
Junto a un nutrido grupo de participantes de toda Europa, "Raices" será, una vez más, embajadora de nuestro pais llevando el nombre de Cenicientos y su folklore con mucho orgullo.

En palabras del presidente del grupo folk corucho: La convivencia será intensa con los componentes de los otros grupos, dando la oportunidad a nuestros componentes de estrechar lazos de amistad y conocimiento de otras culturas.
Visitando lugares turísticos y culturales, actividades de ocio, y sobre todo intercambiando nuestra riqueza cultural con personas tan diferentes, harán de este viaje un compendio de aprendizaje y diversión.
Imagen del castillo de Bracciano (Italia)  
                                         

El grupo folk "Raíces" de Cenicientos nos envía la siguiente nota informativa dirigida al Ayuntamiento de Cenicientos (al que han presentado mediante entrada en registro) y a los vecinos de Cenicientos.

Puede leer la información haciendo clic aquí,
o visualizándolo más abajo.




































El grupo "Raíces" actuó en la iglesia

El grupo folk "Raíces" de Cenicientos actuó en la Iglesia de Cenicientos "San Esteban de la Encina Protomártir" con motivo de la Navidad 2011.
Esta vez, el grupo de música y baile tradicional corucho interpretó su repertorio de villancicos autóctonos acompañado del grupo invitado "Arrabel" de Madrid; recuperando felizmente el marco ideal para este tipo de eventos: la belleza y la buena acústica del templo.

A continuación les exponemos un reportaje fotográfico que nos envía el propio grupo "Raíces".























EL GRUPO RAÍCES REGRESA DE BULGARIA

Como ya les adelantamos hace unos meses, nuestro grupo folklórico corucho "Raíces" viajaría a Bulgaria los pasados días 20 a 25 de Julio.
El grupo folk ya ha regresado de ese viaje con buenas sensaciones y dejando buenas impresiones sobre nuestros bailes tradicionales.

Nos remiten la siguiente información:
El grupo Folklorico "Raices" de Cenicientos, regresó el pasado martes de su viaje a Bulgaria donde ha participado en el Festival " Encuentro de Tradiciones", celebrado en la ciudad de Vidin, al norte del pais balcánico, junto a la frontera con Rumania.
Junto con otros grupos bulgaros, griegos, estones y un grupo canario, representó a nuestra comunidad y pueblo mostrando la tradiciones de Cenicientos, muy honrosamente, en diversas actuaciones.



RAÍCES EN EL SEMINARIO DE ROZAS
El pasado sábado 25 de Junio de 2011, el grupo folklórico "Raíces" de Cenicientos actuó en el cercano Seminario de las Rozas de Puerto Real, en el acto de graduación de los estudiantes que allí asisten, ante personalidades importantes eclesiásticas y artistas como Rita Irasema y Sancho Gracia.
La actuación del grupo corucho fue el broche de oro a una convivencia entre los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa del seminario.
Esta actuación del grupo "Raíces" da comienzo a la temporada de verano de actuaciones que tendrá su punto álgido en el viaje a Bulgaria para actuar en un festival internacional.

ARRABEL VISITA PIEDRA ESCRITA

El grupo de música tradicional de Madrid (Madrid capital) Arrabel ha visitado hoy el yacimiento arqueológico corucho de Piedra Escrita, acompañados de su hermanado grupo folk "Raíces" de Cenicientos, con el que comparten una larga trayectoria en actuaciones y en amistades.
Desde las 10:00 de la mañana, miembros del grupo corucho han acompado a los madrileños de Arrabel por una ruta entre Piedra Escrita, Las Hoyas, El Molino Vidal, Las tumbas antropomórficas y los restos vetones de la misma zona. Han comido en el pueblo disfrutando de la hermandad de los coruchos de "Raíces" cantando las canciones típicas de nuestro pueblo y disfrutando de su música.

Página web del grupo "Arrabel"

Página web del grupo "Raíces" de Cenicientos

RAÍCES EN NAVALCARNERO

Ayer, Domingo 8 de Mayo, el Grupo Folklórico "Raíces" de Cenicientos actuó en el aniversario del mercado del siglo de oro de Navalcarnero.
El grupo corucho interpretó los bailes tradicionales de nuestro pueblo junto a otros 6 grupos más entre los que se encontraban el grupo de Navalcarnero, Villamantilla (donde hace poco también actuaron), y el grupo vecino de Cadalso de los Vidrios: "De Casta Soplona"

Se trataba de un acto como muestra del folklore de la zona, dentro del evento del mercado medieval que se celebra esta semana en Navalcarnero y que tiene su próximo aniversario (más concurrido) en las fiestas de agosto - septiembre.
Como siempre, nuestro grupo corucho estrechó lazos con grupos que no conocían y afianzó la amistad con los grupos con los que ya tenían relación.

Se trata de una actuación que arranca la temporada de verano de este conocido grupo folkórico que culminará con su viaje a Bulgaria este Julio.

Desde DiarioCorucho animamos a que a través de actividades culturales como ésta, también se amplíe y se conozca el nombre del pueblo de Cenicientos por todo el mundo.



















RAÍCES EN VILLAMANTILLA

Hoy (13 de Marzo) sobre las 13:00 horas, en el vecino de pueblo de Villamantilla, el grupo Raíces de Cenicientos, con el grupo de bailarines más pequeños, ha participado en un encuentro con otros tres grupos infantiles de música tradicional: El Grupo "Casta Soplona" de Cadalso de los Vidrios, El Grupo Folklórico de Navalcarnero y el propio de Villamantilla.
Como siempre, nuestro grupo local ha deleitado a los asistentes, arrancando numerosos aplausos, y difundiendo por la zona nuestras canciones tradicionales.
Al término del encuentro se ha realizado una comida popular entre todos los grupos y los asistentes al festival para hacer lazos de amistad y disfrutar de un buen día.


El grupo folk "Raíces" de Cenicientos viajará entre el 20 y el 25 de Julio a Bulgaria.

Como es costumbre en este grupo de Cenicientos, cada año realizan un viaje internacional para difundir nuestro folklore tradicional y con ello el nombre de Cenicientos. Este año, entre el 20 y 25 de Julio viajarán hasta Bulgaria para participar en un certamen internacional de música tradicional en el que actuarán cerca de dos decenas de grupos de varios países europeos.
El año pasado, el grupo Raíces viajó hasta Riccione (Italia) donde actuó en el III Festival de Música tradicional y contemporánea internacional de Riccione, donde se dió a conocer e hicieron lazos y hermandad con otros grupos de países europeos.